Dejando Huella en Querétaro

Dejando Huella en Querétaro

Llegar a Querétaro me tomó todo el día. Salí de mi casa a las 6 am y estuve ahí como a las 8 pm, luego de todo un día de vuelo con retraso, colas interminables en migraciones, etc. Llegar fue un alivio, y luego una paz y tranquilidad increíble. Querétaro es una ciudad mediana (millón y medio de habitantes) que está creciendo mucho pero lo bueno es que en sus preciosas plazas y en todo el centro histórico guarda aún un espíritu de pueblo chico.

Esa misma noche conocí a mis colegas expositores y a Eduardo Espinoza, un tipo súper buena onda que lleva organizando este congreso con su estudio “Tipos Latinos” desde hace ya 18 años, lo cual encuentro realmente admirable e increíble. Siempre bajo una máxima: Sólo invitar a hispanohablantes a exponer porque de lo contrario “la magia se pierde”. Para él no solo se trata de montar una excelente conferencia sino de establecer en esos pocos días una amistad y relación con los expositores y asistentes. ¡Y vaya que eso se siente! Eduardo y su equipo te hacen sentir como en casa desde el principio... De ahí a dormir porque las conferencias empezaban al día siguiente y yo era el primero en exponer.

Durante la mañana tuve tiempo de terminar de armar mi exposición, me enteré que este congreso convoca a 1000 personas que vienen de todo México y me puse un poco nervioso, nunca había hablado ante tanta gente y menos ser el que arranca la partida. Lo bueno es que al costado de tu mesita con la compu Eduardo te pone una botella de mezcal para calmar los nervios, por si lo necesitas. Felizmente todo salió bien y ya después pude disfrutar de las demás exposiciones, relajarme y pasarla bien.

Me siguió Nico Nogués, él nos habló acerca de buscar una manera de contribuir con la sociedad haciendo nuestro trabajo creativo, fue una charla muy inspiradora. Inmediatamente después Santiago Idelson, de Pattern en Buenos Aires, nos contó de su trabajo personal en animación y como éste le abrió las puertas a proyectos con clientes grandes, un ejemplo de lo importante de hacer lo que a uno le apasiona y como eso te puede llevar mucho más lejos. 

Al día siguiente fue el turno de Oliver Siegenthaler de Bogotá, que expuso en Lima en el LAD hace poco, una charla que me perdí. Nos habló de su experiencia con Lucho Correa en Lip y de lo que ha aprendido a lo largo de su carrera, todo intercalado con ejemplos de su excelente trabajo en identidad y packaging. Luego fue el turno de Orlando Portillo de Estudio Ye Ye en Chihuahua, México. Orlando es todo un personaje, de esos que no tienen filtro a la hora de decir lo que piensan, su charla contuvo frases de antología como: “ A los ignorantes les dan por el culo” o “El diseño es como hacer popó: si no sientes ganas no sale nada”, esto sumado a un trabajo espectacular y a una filosofía de quedarse trabajando en su tierra natal, hizo que fuera una de las charlas que más disfruté de la conferencia. 

Finalmente le tocó a José Duarte de Bogotá, el nos habló acerca de diseño de información de una manera análoga, es decir, cómo visualizar datos con cosas reales y hacerlo en cualquier parte de la ciudad para que el público la reciba en un contexto diferente, incluso en la misma conferencia nos hizo visualizar datos con globos de colores, una charla diferente, interesante e inteligente.

El tercer y último día arrancó con Isabel Adame de Sietemedia en México DF, ella nos contó de sus proyectos multimedia, estos usan tecnología de punta para trasladar sus conceptos y todo esto sin que nadie en su estudio sea programador o experto en tecnología. Luego Jorge Alderete, un ilustrador de clase mundial que ha trabajado las portadas de bandas de todo el mundo, nos contó, de una manera entretenidísima, cómo combina su pasión por la música con la ilustración.

El broche de oro de la conferencia, le toco a Pati Nunez de Barcelona, España. Yo ya conocía su trabajo y la seguía siempre pero pude comprobar en la charla lo que siempre admiré de su trabajo: inteligencia y sencillez en sus conceptos y una dedicación absoluta en todos los detalles de la ejecución. Un trabajo de lujo.

Como se imaginarán conocer a toda esta gente fue todo un honor, esto sumado a la increíble energía de los mexicanos que se siente en todo momento y la buena vibra de los tipos latinos hizo de esta una experiencia inolvidable.

¡Gracias México!

Alfredo

http://www.sietemedia.com.mx/

http://estudioyeye.com/

http://www.nickonogues.com/

http://www.siegenthaler.co/

http://pattern.tv/ABOUT

http://www.patinunez.com/html/es/

http://www.handmadevisuals.com/

http://www.jorgealderete.com/

http://dejandohuella.mx/

Los 1000 asistentes haciéndote barra
Los expositores y los "Tipos Latinos"